Sobre el documental de Deutsche Welle “How Trump Won”:

Con el manejo (recolección, federación y uso) de los datos (Big Data) puedes hacer cosas para todos lados.
Creo que en general (como en el video de The Third Industrial Revolution de Jeremy Rifkin) la tecnología, la analítica y el Big Data servirá para bien y para una sociedad-economía más pareja, sostenible, compartida y productiva… pero los buenos y malos usos de la tecnología, como por ejemplo en la primera revolución industrial, siempre van a existir.
Apuntes sobre el documental:
1. La tecnología usada para manipular… ¿Cuál es la defensa?
– Escoge bien tus fuentes de información, establece bien tus parámetros de seguridad en dispositivos y redes sociales.
– No contestes encuestas, juegos y memes de procedencia incierta y en linea a menos que sepas perfectamente para que se van a usar tus resultados (datos).
– Usa Facebook para compartir cosas con la familia y amigos con los “settings” ultra-cerrados y busca tus noticias e información de fuentes que conoces su intención política, económica y social, independiente de en cuál creas.
– Sólo sigue a gente que te guste/interese lo que publica y dale “unfollow” a la que esté publicado mensajes o noticias que no te construyen un nivel de conciencia sana, productiva y que por lo menos genere empatía con tus ideales y valores, no importa si es familia, da unfollow.
– Es fácil difundir el terror, la soledad, la desigualdad, la tragedia, la tristeza, así cómo también es fácil difundir lo bueno, positivo, divertido, la felicidad, las buenas noticias… Todos estos mensajes afectan fuertemente nuestro estado mental, nuestra psicología… pero es muy difícil hacerlo (postear) con una verdadera conciencia de acción, soluciones, afrontar, aportar, organizar.
Con responsabilidad.
–  Nuestra participación en las redes sociales y con la información que recibimos debe ser activa y no pasiva, no debemos “pasar” información (sobretodo negativa) sin tener una reflexión-acción o filtro sobre lo que vamos a compartir y por lo tanto hacer que muchas personas lo lean y forme (de modo inesperado) parte de su conciencia.
Debemos tener responsabilidad y conciencia sobre los datos.
2. ¿Cuál es o quién sería el Cambridge Analytica y el Robert Mercer de México para las próximas elecciones?
3. ¿Está Cambridge Analytica trabajando en México, en las próximas elecciones?
4. La tecnología (en este caso la analítica, algoritmos) con información manipuladora se combate con la misma tecnología, es decir, la información que tú generas (con los hashtags y palabras clave correctas) también entra en el Big Data y en los algoritmos… Un ejemplo son los videos virales, que no necesariamente los hizo una empresa de manipulación de noticias o bajo un “Cambridge Analytica” y sin embargo pueden influenciar a millones de personas.
Saludos!
H.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s